El presupuesto municipal, cuya aprobación se llevará a pleno este mes de mayo, contempla una partida de 40.000 euros para esta actuación
Paula de la Fuente-. A raíz de la aparición de unas importantes goteras en el edificio, el Consistorio en Medina del Campo ha incorporado a su presupuesto municipal una partida de 40.000 euros para realizar una serie de actuaciones en la cubierta de la Ermita del Amparo. Teniendo en cuenta que el mencionado presupuesto todavía tiene que aprobarse en pleno este mes de mayo y permanecer alrededor de dos semanas de exposición pública para recibir posibles reclamaciones, desde Urbanismo todavía no hay una fecha estimada de comienzo de las obras, aunque se ejecutarán este año.
La noticia ha sido recogida con agrado por parte de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Amparo de Medina del Campo, que veía en estas goteras un peligro para la conservación del edificio. Desde esta entidad aseguran que sería un perímetro muy concreto donde es necesario efectuar esta obra de urgencia, teniendo en cuenta que, hace años, ya instalaron onduline bajo teja en el resto del inmueble. «Para que nos entiendan, es en la zona en la que se ubica el campanario. Ahí debe haber algo que no está en buenas condiciones y siempre cae la gotera, y eso que nos lo retejaron», afirman desde la Junta Directiva.
Futuras mejoras
Aunque esta partida de 40.000 euros hará posible que se solvente el problema de goteras, desde la Cofradía del Amparo también hacen hincapié en la necesidad de acometer una importante reforma del Altar Mayor. «El retablo está muy mal», aseguran varias de las cofrades. «Es verdad que nos hacen falta todavía muchas cosas y, con el poco dinero que tenemos, también con donativos que siempre son de agradecer, vamos haciendo cosillas». Igualmente, en este momento las cofrades están pendientes de comprar una nueva carroza, «porque hay veces que no tenemos a gente para que saque a la Virgen, porque las andas pesan mucho y no puede llevarlas cualquiera, además de que el recorrido es muy grande».
Siempre dispuestas a abrir las puertas de la Cofradía a quienes estén interesados en formar parte de ella, las devotas que forman parte de la Junta Directiva recuerdan que la cuota anual es de tan solo seis euros. Una cifra que se añade a los fondos con los que, pasito a pasito, se va restaurando parte de este emblemático templo de Medina del Campo.